Construir RC En Egipto
Iman Awadh es una profesora de RC residente en Inglaterra que ha liderado la construcción de una comunidad de RC en Egipto tras la COP27. A continuación se presenta una entrevista con Iman, realizada en Febrero del 2024 por Mike Markovits, en la que Iman reflexiona sobre su experiencia.
Pregunta: ¿Cómo te involucraste en la construcción de una Comunidad de RC en Egipto?
Respuesta: Fui delegada de SAL [Sustaining All Life] en la COP27 en Egipto. Allí hicimos talleres, foros y círculos de escucha. Entre un acto y otro, nos acercamos a la gente para hablarles de SAL y compartir con ellas quiénes somos y qué hacemos. Hicimos muchos contactos. Cuando les dije que venía de Irak, hizo que se abriera un diálogo entre los asistentes.
P: A partir de la COP27, ¿cómo se desarrolló un plan para hacer algo más en Egipto?
R: Cuando aún estábamos en la COP27, preguntaron a algunos miembros de la delegación de SAL si estaríamos dispuestas a asistir a una reunión con gente local en Egipto para hablar de planes futuros para personas interesadas en SAL y RC. La reunión fue bien y se tomó la decisión de poner en marcha un curso de Clases Fundamentales en Egipto. Después de algunas reuniones entre los líderes de RC, se decidió que sería mejor enseñar estas Clases con gente del mismo idioma, religión, cultura e historia para aprovechar el sentido de conexión que proporciona esta familiaridad. Tim Jackins estuvo de acuerdo y decidió que yo la impartiera.
P: Tim te pidió que impartieras esas Clases Fundamentales. ¿Cómo procediste a partir de ahí?
R: Establecimos 290 contactos. Le pedí a Katrina Wild que dirigiera el equipo organizador. Katrina y yo somos co-escuchas habituales en Inglaterra, y ella ha desahogado mucho sobre el hecho de ser una mujer blanca británica. Conocí a W- de Egipto en la COP22 de Marruecos y vi lo inteligente que era. Yo le había estado enseñando RC mediante el método de Uno por Uno durante varios años, así que le pedí que fuera la organizadora sobre el terreno en El Cairo. Dividimos los contactos entre varios escuchas marroquíes y Sara. Se pusieron en contacto con cada uno de ellos. Yo dirigí la primera presentación on-line. Tim estuvo de acuerdo en que habría seis talleres en Egipto, cada uno de un día de duración. Azi Khalili fue asignada como mi Persona de Referencia para este proyecto.
Fuimos a Egipto el 7 de julio de 2023. Junto conmigo estaban tres líderes marroquíes (a quienes había enseñado RC después de la COP22), nuestros asistentas y Katrina. Tuvimos nuestro primer taller en Egipto y asistieron unas veinticinco personas. Sara se encargó de todos los preparativos.
P: ¿Cómo ha sido para ti toda esta experiencia?
R: Estoy muy orgullosa de mí misma, de lo que hemos hecho, del equipo y de la gente a la que hemos enseñado. He superado mis límites, me he esforzado. Por ejemplo, más de la mitad de las personas nuevas eran hombres, y tuve que enfrentarme a su sexismo, que se manifestaba en forma de locuacidad y muchas bromas. Estos hombres tenían un estatus en la sociedad egipcia debido a sus cargos profesionales. RC era algo muy nuevo para ellos. Les estaba enseñando a ser una co-escucha, no una amiga.
Tomé la decisión de liderar, y actué en consecuencia a pesar de mi timidez. Y fue físicamente agotador, ya que puse mucha energía en ello. Fue extremadamente gratificante estar conectada con este maravilloso grupo de personas. Estoy agradecida de haber tenido esta oportunidad y de ayudar a mejorar la vida de la gente enseñando las herramientas de RC.
P: ¿Qué pasó después del primer taller?
R: Fue la primera experiencia para el equipo marroquí y para Sara como asistentes. Pensaba en mi equipo. Quería animarlos. Le pedí a Katrina que se reuniera con ellas y les ayudara a entender cómo ser asistentas. En el pasado, yo había sido su aliada y ahora soy la líder.
Quería que me apoyaran. Era una oportunidad para que aprendieran a asistir a la persona líder.
P: Cuéntanos más cosas sobre las «particularidades» de los talleres.
R: Todas las clases se impartieron en árabe. Yo había traducido literatura de RC al árabe en 2017 para que pudiéramos distribuir a los estudiantes egipcios: el Manual de Las Clases Fundamentales y El Lado Humano de los Seres Humanos. Esto ayudó a la enseñanza en Marruecos. Afortunadamente, había traducido al árabe en muchos talleres de RC, así que tenía una lista de todos los términos de RC en árabe. También teníamos los folletos de SAL en árabe.
La Re-evaluation Foundation apoyó este proyecto pagando los billetes de avión, el alojamiento en Egipto, el espacio para las reuniones, la comida, la literatura y cualquier otro gasto en el que incurriéramos.
P: ¿Cuál es la situación actual de este proyecto?
R: En 2023 celebramos seis talleres en Egipto. Desde entonces, hemos impartido tres Clases on-line. Aunque la asistencia a los talleres fue alta, ha disminuido en las Clases on-line. Mis asistentes y yo nos hemos puesto en contacto con personas que no han asistido a las Clases on-line. Esto nos obliga a replantearnos si es necesario organizar más talleres presenciales.