News flash

WEBINARS

Value of RC Literature
& Joy of Reading
Saturday, February 22
Marilyn Robb


LITERATURE
WEBSITE

Rationalisland.com is
operational again!

Logros, Agradecimiento, Perspectivas

Tim Jackins en un taller para Personas de Referencia Internacional de Liberación y de  Personas de Referencia de la Comunidad Internacional, en Marzo de 2024

RC se expandió desde Seattle a finales de la década de 1960. Empezamos a pensar en el liderazgo a principios de los setenta. Hasta entonces, RC no era más que un pequeño grupo de personas que se conocían entre sí. RC no estaba creciendo rápidamente, por lo que no había una gran necesidad de liderazgo. Estábamos pensando en otras cosas.

En 1972 tuvimos la primera Conferencia Mundial y las primeras Guías. Fue nuestro primer esfuerzo completo para pensar en cómo hacer que RC funcionara a medida que se extendía. Desarrollamos puestos de liderazgo con distintos títulos y formas: coordinadores, Personas de Referencia, etcétera. Desarrollamos estos diferentes niveles de Personas de Referencia, y vosotras, como Personas de Referencia de Liberación Internacional y Comunidad, sois una versión de ellos.

Esta estructura de liderazgo se construyó antes de que existieran nuestras actuales herramientas de comunicación. La comunicación era muy diferente entonces. Escribíamos cartas. Tenemos cajas llenas de correspondencia en el Centro de Recursos Comunitarios de RC, (RCCR). La escritura de cartas era lenta, y la gente aprovechaba las cartas todo lo que podía. Las guardaban como un tesoro y las utilizaban en sus sesiones. Pero la lentitud de la comunicación también significaba que el desarrollo del liderazgo, la comprensión del liderazgo, la construcción de relaciones - y muchas otras cosas - no se hacían con rapidez.

Casi todas las personas que ocupamos puestos de liderazgo nos limitamos a liderar y liderar y liderar y liderar. Se supone que una persona de referencia debe desempeñar un papel específico, pero casi todas nosotros liderábamos casi todo en nuestras áreas.

Mi padre [Harvey Jackins] fue probablemente absolutamente necesario durante un tiempo. Si no lo hacía él, no se hacía. Llevó tiempo desarrollar suficientes recursos para que hubiera una alternativa a eso, y los recursos se desarrollaron con el tiempo. Cada vez había más gente haciendo más cosas. Yo hacía cada vez más cosas.

El hábito de «dirigirlo todo» persiste entre nosotras, las Personas de Referencia. Pero las cosas han cambiado. Ya no es necesario que lideremos tanto. Siempre hemos dicho que «todo el mundo puede liderar».

Sabemos que todo el mundo quiere liderar de alguna manera. Pero aún estamos nerviosas [ inquietas] por permitirlo; no tú, aún no, quizá algún día. Sin embargo, a medida que más y más personas se liberan de la angustia y pueden pensar con más claridad, nos damos cuenta de lo poco que sabíamos cuando asumimos nuestros actuales puestos de liderazgo. Ahora, cuarenta o cincuenta personas de nuestra circunscripción saben más de lo que nosotros sabíamos entonces. Probablemente, en cada circunscripción hay muchas personas que dirigirían las cosas mucho mejor que lo que lo hacíamos nosotras al principio.

Así que tenemos que pensar de nuevo, una y otra vez, en nuestras posiciones y en el liderazgo. Tenemos que pensar hasta qué punto podemos limitarnos a ser elementos de referencia y no liderar activamente a todo el mundo todo el tiempo.

Seguimos teniendo miedo de posibles errores que puedan crecer masivamente y no puedan corregirse con rapidez. Así que corremos [intervenimos] y hacemos cosas. Pero eso viene sobre todo de nuestros miedos. Lo maravilloso de RC -lo que nos diferencia de cualquier otra cosa- es que podemos autocorregirnos. Nuestro proceso nos corrige. Si seguimos utilizando este proceso, tropezamos con nuestros propios errores, los reconocemos, los desahogamos y las cosas avanzan más. Podemos corregir nuestros errores y no quedarnos atascados en ellos durante demasiado tiempo o demasiado mal, aunque todavía nos preocupemos por eso.

Entonces, ¿cuál es nuestro futuro? ¿Qué podemos averiguar?

Parte de lo que limita la difusión de RC es la escasez de liderazgo. El liderazgo marca la diferencia. La gente necesita ver que alguien es capaz de liderar. Les anima de maneras en las que no necesariamente piensan explícitamente. Ver a alguien avanzar les anima a pensar en sí mismas, en que ellas también pueden hacer cosas.

Siempre hemos animado a la gente a enseñar Clases Fundamentales. Seguimos haciéndolo, pero creo que a veces somos demasiado cautos al respecto. Hemos tenido miedo de dejar que otras personas tomaran la iniciativa y luego ser incapaces de supervisarlas lo bastante a fondo o lo bastante rápido. Sin embargo, creo que el nivel de RC que hemos logrado en una amplia franja de personas hace innecesaria esa preocupación.

TALLERES

El primer taller tuvo lugar en 1970, Buck Creek I. Duró dos semanas. Se organizó con un objetivo diferente al de los talleres habituales de hoy en día. Fue creado para enseñar a la gente de fuera de Seattle todo lo relacionado con RC en dos semanas. Ese era el objetivo porque en ese momento casi nadie fuera de Seattle conocía RC. El taller fue revelador, revolucionario (¡elige una palabra!). No teníamos ni idea de lo beneficioso que sería el taller. Vimos lo que era posible.

Pero la mayoría de la gente no asistía a los talleres muy a menudo. No podían permitírselo. Pero no teníamos otro remedio. Era antes de Internet y del teléfono móvil. Muchas de nosotras recorrimos el mundo durante años haciendo un taller tras otro. Intentábamos hacer rápidamente lo que podíamos, tan ampliamente como podíamos. Era la única forma disponible.

Ahora ya no lo es. Ya no necesitamos hacer grandes cosas todo el tiempo. Nada puede sustituir a los talleres: tener tiempo para estar juntos en persona, hacer el trabajo y conocerse de verdad. No creo que nada pueda sustituir eso. Pero ya no es la única herramienta. Puede haber formas de reunirse y trabajar juntas más fácilmente; por ejemplo, en grupos más pequeños.

DIFUNDIR EL LIDERAZGO, CREAR COMUNIDAD

Muchas de vosotras estáis planeando ceder vuestro papel de Referencia a otra persona. Necesitamos una estructura para las personas que nos alejamos de nuestros puestos. Tal vez podamos utilizar nuestros recursos y conocimientos en cualquier lugar donde nos lo pidan, sin necesidad de viajar. Quizá podamos estar con veinte personas durante dos horas. Estar contigo supondría una enorme diferencia para todas ellas. En parte es por lo que dices, pero en parte pueden ver el efecto que RC ha tenido en ti. Tú eres la prueba de que esto funciona, y la gente necesita ver eso además de oír lo que tienes que decir.

Creo que podemos encontrar formas de difundir el liderazgo. Cada una de nosotras puede reunir, alimentar y animar a un grupo de personas que nos han elegido para que seamos la persona a la que siguen, y podemos comprometernos con ellas a hacer este trabajo.

Podemos dedicar más tiempo a referenciar a las personas que salen y lideran, en lugar de hacer todo lo que hemos tenido que hacer hasta ahora. Las cosas que estamos haciendo ahora merecen la pena, pero no siempre son la forma más eficaz de construir comunidad. Creo que nuestro primer objetivo como líderes probablemente sea construir comunidad. Este es un buen momento para decidirnos a asumirlo.

Seguimos necesitando Personas de Referencia. Alguien tiene que estar ahí como referencia. Alguien tiene que liderar desde esa posición.

APRECIACIÓN

Algunas de vosotras no vais a estar aquí la próxima vez que se reúna este grupo. Muchas de vosotras habéis desempeñado un papel que nadie había desempeñado antes que vosotras. Creasteis, ajustasteis y mejorasteis un papel que condujo en la dirección de la liberación de miles de personas. La mayoría de las que vais a marcharos en los próximos cuatro años, por utilizar una vieja frase, tuvisteis que «hacerlo de la nada» [hacer realidad una idea]. Puede que alguien lo intentara antes, pero realmente, vosotras hicisteis el trabajo para que sucediera.

Nosotras, la Comunidad de RC, y en un sentido muy real nuestra especie, tenemos una deuda de gratitud contigo. Nos hemos movido gracias a ti en un sentido significativo. ¿Habría ocurrido de todos modos? Con el tiempo, sí, creo que habría ocurrido. Creo que todo acabará ocurriendo, pero no habría ocurrido en este marco temporal de no ser por ti.

Has desempeñado un papel importante, y muchas de nosotras lo sabemos, lo entendemos y lo recordaremos. Lo sabemos. Es importante que los que os alejáis os deis cuenta de que lo sabemos, y apreciamos tanto los esfuerzos que habéis realizado como la inteligencia y el cariño que habéis demostrado.

Título original del artículo:
“Accomplishments, Appreciation, Looking Ahead”
Publicado en Present Time: Nº 217. Octubre del 2024

 

 

 


Last modified: 2025-01-22 18:39:52+00