Revitalización del Trabajo de Familia
En las Regiones y Áreas, las Comunidades están revitalizando el trabajo de familia. Esperamos que todas vosotras os unáis con nosotras.
El trabajo de familia, junto con nuestro trabajo de liberación y nuestro trabajo sobre las primeras memorias sexuales, son los cimientos de unas Comunidades de RC fuertes.
Las ideas y prácticas recogidas que llamamos "Trabajo de Familia" han sido los cimientos de muchas de nuestras Comunidades de RC. Muchos de nuestros líderes comunitarios, a través de su participación en el "trabajo de familia", han recuperado su capacidad de desahogo, han trabajado en las primeras angustias y confusiones, han desarrollado una perspectiva sobre sus angustias y las de los demás, además de reunir herramientas para enfrentarse a retos difíciles. Se han convertido en mejores y más flexibles co-escuchas.
En RC, tenemos una comprensión única de la asombrosa inteligencia y valía de cada persona desde el principio de su vida. Hemos desarrollado una comprensión de cómo las heridas tempranas que no se desahogan conducen a patrones rígidos que nos confunden y nos llevan a un comportamiento irreflexivo en el presente.
Algunas de las grandes ideas que implementamos en el "trabajo de familia" son las siguientes:
- Tiempo especial: seguir el liderazgo de alguien para ayudarle a mantener su capacidad de querer a lo grande [a gran escala].
- Jugar con atención: ser capaz de darse cuenta de lo que otra persona está intentando figurar en su juego y unirse a ella.
- Ayudar a las personas a trabajar con sus miedos, oponiéndose a las angustias que les limitan.
- 4. Aprender a permanecer en el presente y alentarle como escucha cuando alguien está desahogando.
Los últimos años han sido difíciles para las familias de todo el mundo. La pandemia COVID-19, la crisis climática, la guerra, las dificultades económicas y la opresión han ocupado nuestras mentes y nuestro tiempo. Los primeros sentimientos de desánimo, aislamiento y miedo nos confunden y nos mantienen re-estimuladas.
Estas condiciones nos han recordado a muchas de nosotras las luchas de nuestra infancia, cuando las personas adultas estaban a menudo tan atrapadas en sus propias angustias que no podían mostrarse dispuestas a ayudarnos, vernos, oírnos o comprendernos a nosotras o a nuestras luchas como niñas y niños. Cuando se vuelve a re-estimular a la gente de esta manera, las necesidades de los jóvenes pueden olvidarse fácilmente.
Con tanta atención dedicada a las grandes e inmediatas luchas a las que se enfrenta la humanidad, ha sido difícil dar prioridad a las oportunidades que sabemos que ofrece el "trabajo de familia" para permanecer conectadas y construir comunidad. Muchas de nuestras líderes han tomado lo que han aprendido participando en el "trabajo de familia" y están liderando de forma importante nuestro trabajo de liberación y por el clima. Aunque este trabajo debe continuar, ahora es el momento de reconstruir un "trabajo de familia" sólido en nuestras Comunidades.
Este es un momento en el que muchos jóvenes están experimentando más aislamiento , incluso que los adultos. Las relaciones de muchos jóvenes con otras personas, sobre todo en los países ricos, son por Internet. Aunque es asombroso que la tecnología haya hecho posible estar en contacto con los demás a través de grandes distancias, los jóvenes desean desesperadamente el contacto físico y las oportunidades de construir las relaciones conectadas que proporcionan la proximidad física y el juego.
Hemos sido capaces de mantener vivo el "trabajo de familia" a través de talleres on-line y días de juego, pero actualmente sólo es sólido en unas pocas Comunidades, y nuestros jóvenes quieren y merecen más.
En los próximos meses, celebraremos varias conferencias sobre el "trabajo de familia". Algunas serán presenciales y otras on-line con jornadas presenciales en Áreas locales.
Animo a aquéllas de vosotras que actualmente estáis liderando el "trabajo de familia" o queréis ayudar a construir este proyecto comunitario a que vengáis a alguna de ellas.
Estamos invitando a todas las co-escuchas de RC a hacer un hueco en sus vidas para dedicar tiempo especial a la gente joven que les rodea y a organizar grupos de apoyo de padres, madres y abuelas /abuelos. Queremos apoyar a las Comunidades para que tengan días de juego, días de juego para las personas adultas y clases para familias.
Animo a las profesoras de RC a que incluyan en las Clases Fundamentales la comprensión del "trabajo de familia".
Nos gustaría que los miembros de las Comunidades y las familias de todo el mundo tuvieran la oportunidad de adquirir los conocimientos que puede aportar el "trabajo de familia".