Clase, activismo y el papel de la clase media
Seán Ruth y yo escribimos un folleto, Acabar Con La Opresión De Clase: Un Proyecto de Política de Liberación para la Clase Media. Fue publicado por Rational Island Publishers.
Más recientemente, escribimos una versión no editada por Rational Island Publishers: Clase y Activismo: El Papel de la Clase Media. Entre otras cosas, analiza cómo el clasismo puede estropear o impedir las relaciones y cómo puede interponerse en el camino de un activismo eficaz.
He estado vendiendo y regalando este folleto en el Partido Verde de Inglaterra y Gales y en mi sección local de Extinction Rebellion (XR). A la gente le gusta. Hace poco, gracias al folleto, me invitaron a un acto presencial de la XR de Bristol. Asistimos treinta y siete personas. Disponía de una hora y cuarto de tiempo, ¡muy poco para tratar un tema así!
Sabía que la mayoría de los presentes eran de clase media, se hubieran criado así o no. Decidí no desviarme hacia políticas identitarias, simplemente reconocí que otras identidades oprimidas pueden hacer que la gente sienta que no forma parte del sistema de clases o que está en el fondo del mismo.
Dije lo siguiente:
El sistema de clases es un gran impulsor del colapso climático. Fomenta la codicia como motivación para la acción y fomenta el consumo como forma de adormecernos ante el dolor, la rabia y la ansiedad.
No es culpa nuestra. Nacimos en este sistema. Tuvimos que encontrar un lugar en él. Eso se aplica a todas las personas, tanto a las más ricas como a las más pobres.
La forma en que nos hirieron cuando éramos jóvenes nos hizo sentirnos pequeñas, impotentes y aisladas. Este es uno de los principales factores de nuestra vulnerabilidad a la hora de herir a otras personas.
Estábamos, y a menudo seguimos estando, confundidas por los sistemas gigantescos e inhumanos en los que debemos encontrar un lugar para sobrevivir. Estos sistemas son “el único juego en la ciudad”, así que tenemos que jugarlo.
Esto es cierto para cada una de nosotras. El Director General (CEO) de la petrolera Shell no es intrínsecamente peor persona que alguien pobre. Hemos sido manipuladas para desempeñar diversos papeles en el sistema de clases. Éramos muy jóvenes cuando empezó el proceso, así que tuvimos que aceptar las mentiras que nos ofrecía.
Nos dividimos en parejas para el primer intercambio de escucha. Les sugerí que hablaran de la primera vez que les dijeron que algunas personas eran “mejores” o “peores” en términos de dinero y recursos que su propia familia, y de lo que sintieron al respecto.
Luego dije lo siguiente:
¿Qué es la clase? No es útil pensar en ello como si pusiéramos canicas de diferentes colores en diferentes cajas, ni obsesionarse demasiado con [preocuparse por] la identidad. La clase tiene que ver con la posición de las personas en la economía y cómo afecta a sus oportunidades en la vida, sus actitudes y la forma en que los demás las ven y juzgan. Se trata de ser “mejor que” y “peor que”. Se trata de cuánto tiempo vives. (Nombré dos suburbios de Bristol, uno predominantemente pobre y de clase trabajadora y otro acomodado y de clase media, en los que hay esperanzas de vida muy diferentes). Se trata de la desigualdad económica, la desigualdad de poder y la desigualdad en el control de nuestras condiciones de trabajo. Tiene que ver con el acceso a los recursos, incluidos la atención sanitaria y la educación. Se trata de diferencias culturales. Existe un sistema de clases global, y la clase funciona de manera diferente en los distintos países. Estamos tocando un tema enorme. Como activistas del Reino Unido, tiene sentido centrarse en el país en el que estamos.
He descrito las tres grandes clases (clase propietaria, clase media, clase trabajadora). Dije que hay grandes diferencias de cultura e ingresos dentro de cada grupo, y de movimiento entre ellos. Mostré cómo los ingresos de la clase trabajadora pueden empezar siendo más altos que los de la clase media, pero suelen estancarse y luego caer, a medida que la edad o las discapacidades hacen imposible seguir como antes, y no hay pensión de jubilación. Los ingresos de la clase media tienden a aumentar a lo largo de la vida y caen menos bruscamente tras la jubilación. Hablé durante cinco minutos.
A continuación, contamos nuestras historias de clase en sesiones de tres en tres durante un total de veinte minutos. Antes de eso, una co-escucha que estaba presente pasó al frente y me prestó atención mientras yo contaba mi historia como ejemplo [demostración]. Como de costumbre, hubo un buen ruido entusiasta durante los intercambios de escucha, y la gente parecía escucharse con interés.
Entonces pregunté lo siguiente:
- “¿Quién ha perdido relaciones a causa de la clase social?”. Un par de personas describieron las divisiones que les impusieron de jóvenes los “sistemas educativos de separación / división” [alumnado dividido por capacidad académica] o que les obligaron a cambiar de colegio.
- ¿Qué mensajes te dieron sobre ti misma y sobre las demás personas? ¿Qué mensajes te dieron sobre quién es ‘mejor’ o ‘peor’?”. Estuvimos de acuerdo en que las activistas climáticas a veces pensamos que somos mejores que las personas que no se enfrentan a los hechos, y es probable que las personas con las que hablamos se den cuenta de que pensamos así.
- “¿Cómo puede afectar la clase social a tu labor de sensibilización? ¿Con quién es difícil hablar?” Las personas contaron breves historias sobre errores y éxitos.
Se nos ocurrió [elaboramos] una lista de formas de evitar que las grabaciones clasistas interfieran en nuestro activismo:
- Escuchar más que hablar. No hace falta explicar a la gente los detalles del colapso climático, a menos que pregunten. Ya están preocupados. Escuchar.
- Recuerda que las demás personas saben cosas que nosotras no sabemos.
- Interésate por ellas tal como son, incondicionalmente.
- Asume que todo el mundo te quiere, tal como eres.
- Muéstrate amable y relajada cuando no estés de acuerdo, pero no hace falta que escuches durante mucho tiempo teorías conspirativas.
- Busca [evita] los desencadenantes [cosas que re-estimulan a la gente]: En general, las personas de clase trabajadora reciben órdenes de personas de clase media, por ejemplo, de profesores y trabajadores sociales.
- En el Reino Unido, las personas que trabajan duro pueden sentirse provocadas cuando los activistas bailan o tocan el tambor. Pregúntales qué piensan al respecto.
Vamos a escucharnos mutuamente. Apoyarnos mutuamente. Los errores están bien; podemos compartirlos y reírnos de ellos.
Título original del artículo:
“Class, Activism-and the Role of the Middle Class”
” Publicado en Present Time Nº 215, abril del 2024