Trabajo de liberación de los hombres en Euskal Herria-País Vasco
El mes de diciembre de 2019 tuvimos el taller para hombres en nuestra Región RC de Euskal Herria-País Vasco. Desde hace treinta años tenemos un taller anual sobre la liberación de los hombres, todos liderados por Xabier Odriozola, persona de referencia regional de RC.
HISTORIA DE ESTE TRABAJO
Elaboramos una tabla en la que cada uno escribió en qué año fue su primer taller regional de hombres. Gracias a ese ejercicio pudimos tener una perspectiva sobre la variedad de experiencia en RC-liberación masculina dentro de nuestro grupo. También tomamos conciencia de que el taller que ahora está sucediendo es la consecuencia de unas relaciones y de un trabajo sistemático y constante durante treinta años.
RED DE APOYO DE HOMBRES ENTRE TALLERES ANUALES
Xabi nos volvió a proponer en 2018, en el taller de hombres, formar cinco grupos de apoyo con un líder experimentado y tres hombres para reunirse cuatro veces durante el año fuera del taller (una vez en invierno-primavera-verano-otoño), antes de llegar al taller de 2019. En el taller del 2017 hicimos eso mismo, formando también cinco grupos de apoyo que se reunieron hasta el taller anual siguiente en 2018. Esta red permite a los hombres que participaron en el taller estar conectados directamente con otros hombres a lo largo del año, y así llegar al siguiente taller con esa conexión, lo cual facilita mucho el trabajo grupal durante el taller (ya que llegamos a él con mucha menos desconexión). De este modo hemos tenido, al menos, 4 grupos de apoyo, y hemos mantenido relación con los compañeros con los que hiciste una relación tan especial y cercana durante el taller anterior.
BASÁNDONOS EN El TRABAJO EN GRUPOS
Durante el primer día de taller nos juntamos en los grupos de apoyo formados en 2018, con el que ya hemos tenido relación directa a lo largo del año. El segundo día formamos nuevos grupos de apoyo con un nuevos líderes, y estos serían nuestros grupos a lo largo de 2020 hasta el siguiente taller en 2021.
En total durante los dos días de taller nos reunimos al menos diez veces en grupos de apoyo, además de dos sesiones en pareja. Aparte de esto, los líderes de los grupos de apoyo nos reunimos en los desayunos y en la cena con Xabi. En esas reuniones nos transmitió su visión, hizo algunas propuestas, y nos escuchó sobre nuestro trabajo. Nosotros le transmitimos cómo veíamos que estaba yendo el taller. Él destacó la importancia que tenía nuestro papel como líderes, ya que nosotros éramos los encargados de conducir a los miembros de nuestros grupos a trabajar sobre esos temas que él planteaba en las clases del taller. De otro modo, el taller perdería poder y efectividad, ya que la tendencia habitual es a no querer trabajar sobre temas incómodos y en donde nos sentimos confusos y perdidos. Y precisamente esos temas son los que más nos harán avanzar, individualmente y como grupo.
LAS DEMOSTRACIONES Y GRUPOS DE APOYO SON LA ESTRUCTURA DEL TALLER
El taller consistió en presentar ideas clave de la opresión de los hombres por medio de demostraciones con hombres diferentes y después ir a los grupos de apoyo. Cada demostración buscaba mostrar los ámbitos de influencia que han construído la versión opresiva de masculinidad.
Las demostraciones nos daban pistas prácticas sobre cómo trabajar personalmente en sesión cada uno de esos temas, y el grupo de apoyo nos daba un espacio para trabajarlo.
Dos de los ámbitos más complicados de la opresión de los hombres fueron mostrados a través de dos paneles, participando cinco hombres en cada uno de ellos.
Como resultado tuvimos la ocasión de escuchar a todos los hombres del grupo, sobre un tema u otro, lo cual nos permitió entender que a todos los hombres nos afectan los mismos temas, aunque a cada uno lo hace de un modo particular. Esto nos aportó una perspectiva global de nuestro sexismo y de la versión opresiva de masculinidad impuesta en nosotros, así como de que nuestras dificultades individuales provienen de una misma raíz que compartimos como colectivo.
UNA CRECIENTE PARTICIPACIÓN DE HOMBRES
Debido a la opresión que sufrimos los hombres estamos especialmente afectados en las siguientes áreas: la represión de nuestros sentimientos y proceso de desahogo, las dificultades para crear y mantener relaciones cercanas y comprometidas, y el desánimo y la rendición en lo que respecta a luchar por nuestra propia liberación. Los talleres están diseñados teniendo en cuenta esta realidad. Busca mantenernos unidos, en contacto, no solos, desahogando, y con recursos prácticos concretos para hacer sesiones en torno a nuestra liberación como hombres.
Lo anterior explica porqué tenemos una Comunidad Regional de RC en la cual la mitad somos hombres. La estructura del taller ha funcionado, de hecho, estamos creciendo en número. Nuevos hombres se han unido a las Comunidades de RC porque han tenido a un hombre y a un grupo de apoyo de su confianza, que les ha acompañado de manera cercana en su proceso. Gracias a estos talleres, pueden ampliar su base de hombres y recursos de confianza.
Bilbo, Bizkaia, Euskal Herria-País Vasco
(Present Time 200, July 2020)