News flash

WEBINARS

Relationships with
Health Care Workers
Saturday, February 1
Sunday, February 2
Anne Greenwald

 

¿Qué Significa Ser Una Aliada?

Este artículo procede de las charlas de Azi Khalili y Teresa Enrico en la tercera reunión del encuentro «Hacia la unidad» para Personas de la Mayoría Global, Personas de Referencia Regional, Personas de Referencia de Área, profesorado y líderes de África, América Latina, el Caribe, Europa y Norteamérica.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA ALIADA?

Ser una persona aliada requiere una perspectiva a la que muchas de nosotras no estamos acostumbradas. La mayoría de nosotras no crecimos aprendiendo lo que significa ser aliada de otro grupo.

En RC, nos comprometemos a poner todos los supuestos y definiciones bajo la luz del desahogo y la re-evaluación. Decidimos no utilizar «conceptos predominantes» que no fueran racionales. Durante setenta años, hemos desarrollado nuevas ideas racionales.

Este proceso nunca ha sido fácil. No ha sido nada fácil no aceptar automáticamente las ideas más «populares». No ha sido fácil renunciar a algunas ideas porque han formado parte de nuestras tradiciones. Hacer algo diferente puede dar miedo. Una y otra vez, mediante el desahogo y la re-evaluación, hemos sido capaces de no hacer caso a nuestros sentimientos [actuar de acuerdo con nuestros sentimientos] mientras intentamos alcanzar la racionalidad.

Tras muchos procesos de desahogo y re-evaluación, nos dimos cuenta de que, como aliadas, debemos apoyar a todos los seres humanos, ya sean opresores u oprimidos, al tiempo que nos oponemos firmemente a sus angustias.

Fuera de RC, a menudo se nos empuja a tomar partido: los «buenos» contra los «malos», el enemigo contra nosotros, el oprimido contra el opresor.

En RC también tomamos partido: ¡el lado humano de los seres humanos!

Incluso en RC, ha sido difícil estar del lado de todos los seres humanos, dado lo heridos que estamos y lo divididos que hemos estado. Aún no lo hemos perfeccionado.

Nuestra intención en RC es estar del lado de todos los humanos, sin reservas, y oponernos a los sistemas opresivos y sus efectos en nuestras mentes.

Entendemos profundamente que la gente herida hiere a otra gente, y hemos aprendido a lo largo de muchos años que todo ser humano está profundamente herido. Por lo tanto, estamos con todos los seres humanos para curar las heridas y desmantelar los sistemas de opresión, incluyendo la colonización, la esclavitud y el genocidio.

Ser una aliada en RC es complejo. Requiere mucho desahogo y re-evaluación. Requiere comprender la historia de los distintos grupos. Requiere escuchar activamente a los miembros de grupos que han sido enfrentados entre sí. Requiere preocuparse profundamente por todas las personas y emprender acciones racionales e intencionadas para la liberación de todas las mentes.

Una aliada eficaz lleva a cabo muchas actividades. Nos gustaría destacar las siguientes:

Desahogo, Desahogo, Desahogo:

Para obtener una percepción precisa de la realidad, las personas aliadas desahogan y re-evalúan sobre todas las cuestiones. Hemos interiorizado cantidades ingentes de información errónea sobre los demás. Conseguimos identificar todas las angustias que nos manipulan para no ver lo que es verdad sobre cada ser humano.

Conexión, conexión, conexión:

Nada puede sustituir a las conexiones entre seres humanos, profundas y significativas.

La conexión es crucial para construir la unidad. Incluso si la gente no entiende el desahogo como lo hacemos en RC, podemos crear condiciones para la conexión,que pueden permitir que las mentes se abran, se muevan y vean posibilidades. El proceso de desahogo es más fiable y rápido.

Comprender la opresión:

Ser una aliada implica recuperar la curiosidad y el aprendizaje. Las aliadas debemos informarnos sobre las formas específicas de opresión a las que se enfrentan los grupos a los que apoyamos. Esto incluye aprender sobre su historia, sus problemas actuales y las experiencias vividas por los miembros del grupo. Como aliadas, tenemos la oportunidad de formarnos continuamente sobre los problemas a los que se enfrentan todos los grupos y de trabajar duro para descubrir historias exactas de todas las personas, historias que a menudo quedan oscurecidas por los sistemas de opresión.

Escuchar y aprender:

Las personas aliadas escuchan las voces y experiencias de los miembros de cada grupo. Aprendemos sobre las condiciones a las que se enfrentan todos los grupos.

Examinar nuestro papel:

Como aliadas, reflexionamos honesta y valientemente sobre nuestro propio papel en la perpetuación de la opresión y la injusticia.

Tomar Posición contra la Angustia:

 Como aliadas nos oponemos a la angustia y la contradecimos. Ser aliada no significa ser permisiva con la angustia, ya se trate de la angustia del opresor o del oprimido. Podemos desarrollar una perspectiva independiente e interrumpir la angustia. Podemos impedir activamente que un grupo haga daño a otro grupo.

Unidad:

El papel de una aliada no es dar importancia a los sentimientos y las divisiones. Es crear oportunidades para que los grupos se tiendan la mano. No necesitamos certezas; necesitamos posibilidades de unidad. Lograr la unidad entre los seres humanos es todo un reto. Esperamos poder conseguirla algún día.

Requiere un desahogo y una re-evaluación continuos, al tiempo que se desmantelan las estructuras injustas de nuestra sociedad.

La unidad consiste en ser valiente y honesta. Se trata de mirar la realidad de frente y avanzar hacia la sanación. Se trata de tendernos la mano mutuamente cuando todas las fuerzas nos están separando. Se trata de hacer frente a cualquier lugar en el que se nos manipule para actuar de forma oportunista (querer cosas buenas para nuestro grupo a costa de otro grupo). La unidad es la ausencia de división. Es la ausencia de culpabilización.

Azi Khalili

Persona de Referencia de Liberación Internacional Para las
Personas de Ascendencia Asiática, Meridional, Central y Occidental

Brooklyn, Nueva York, EE.UU.

Teresa Enrico

Persona de Referencia Internacional Alternativa Para Las Comunidades de RC

Shoreline, Washington, EE.UU.

Título original del artículo:
“What Does It Mean to Be an Ally?”

Publicado en Present Time: Nº 217. Octubre del 2024

 

 

 


Last modified: 2025-01-22 02:20:30+00