Introducción al trabajo sobre el cambio educacional
¿Cuál es nuestro objetivo respecto al cambio educacional? Que todas las escuelas y entornos de aprendizaje estén libres de opresión y sean lugares alegres de enseñanza y aprendizaje.
Sobre la enseñanza y el aprendizaje:
Las escuelas deben ser lugares donde se apoye a los jóvenes para que crezcan en conocimiento, desarrollen su creatividad y alimenten su inteligencia. De este modo, se les capacita para crear la vida que desean y contribuir a la construcción de una sociedad racional.
Sobre las opresiones:
Muchas de ellas operan en la escuela. Afectan a todos los estamentos del sistema educativo: profesorado, alumnado, trabajadoras sociales, personal administrativo, familias, etcétera. Por tanto, trabajar por el cambio educativo no es sólo un asunto del profesorado.
Por tanto, el trabajo por el cambio educativo consiste en hacer que los lugares de aprendizaje sean alegres y apoyen a la gente joven, eliminando las opresiones que interfieren en la enseñanza y el aprendizaje. Es importante para todo el mundo. He aquí tres puntos importantes:
- Cada persona puede recuperar su propia inteligencia. La mayoría de las experiencias de aprendizaje han ido acompañadas de experiencias dolorosas. Todo el mundo necesita la oportunidad de desahogar esas heridas y recuperar su inteligencia.
- Las comunidades de RC deben ser lugares acogedores y seguros para todas las personas que trabajan en las escuelas, para desahogar, re-energizarse, recibir apoyo, recuperar su propia alegría de enseñar y aprender, y ser capaces de ayudar en la liberación de los sistemas educativos.
- Necesitamos mentes claras para hacer políticas racionales para el funcionamiento eficaz de los sistemas escolares. Muchas personas que no pertenecen a RC se esfuerzan por introducir cambios en las escuelas. Podemos apoyar sus esfuerzos escuchando e introduciendo el proceso del desahogo.
Como las cosas siguen cambiando y siguen siendo difíciles en nuestro mundo, es importante que sigamos reclamando nuestra inteligencia, que tengamos mentes claras para tomar decisiones racionales y que pensemos bien sobre la situación del mundo y sobre los demás.
Cada acción de cada persona contribuye al objetivo más amplio, y ninguna acción es insignificante. Ofrecer una sesión a una persona joven, o a un docente, o a un activista del cambio educativo marca una gran diferencia. Ser una persona aliada de cualquier subgrupo [grupo] marca la diferencia.
El profesorado necesita espacios seguros en los que se le escuche hablar de lo duro que es sobrevivir en un aula día tras día, en los que se les escuche hablar de lo que significa ser una profesora o un profesor.
Las personas aliadas tienen un gran papel que desempeñar en este sentido. Acércate a algún docente con regularidad. Ofréceles tiempo de escucha para que desahoguen sus miedos y su desesperanza, su desánimo y su decepción. Apóyales para que no renuncien a su compromiso con la gente joven y a ser profesoras y profesores.
Ahora sería un buen momento para dirigir grupos de desahogo para educadores, para escucharlos y ayudarles a desahogar el dolor, el miedo y la impotencia que experimentan constantemente en su trabajo. Todos los meses dirijo un grupo de apoyo on-line para docentes y sus aliadas, y todo el mundo es bienvenido. Sin embargo, hacen falta más grupos locales. Los educadores y educadoras necesitan oportunidades más frecuentes de obtener apoyo.
VIOLENCIA ARMADA EN LA ESCUELA
Ha habido otro tiroteo en una escuela de Estados Unidos, en Uvalde (Texas), donde diecinueve alumnos y dos profesores fueron asesinados en una escuela primaria. Todo el mundo está indignado. La violencia en cualquiera de sus formas, hecha a cualquiera, es motivo de indignación. Hay mucho trabajo por hacer para todo el mundo, no sólo para las co-escuchas, para acabar con la violencia en este mundo. La violencia tiene raíces profundas y amplias y debe ser abordada por toda la sociedad.
Las personas aliadas pueden mostrar su apoyo organizando lo que sea necesario para acabar con la violencia y el uso de armas en la sociedad. Me encantaría que cada co-escucha se comprometiera a seguir trabajando en su rabia e impotencia hasta que tenga la suficiente atención para decidir y actuar contra los patrones de angustia en la sociedad que están llevando a las acciones violentas.
Las educadoras y educadores seguimos avanzando contra la desesperanza y la desesperación. Por favor, tendednos la mano a todas nosotras y a todos nosotros y compartid lo que os está ayudando a seguir siendo educadores. Aliadas y aliados, por favor, apoyad a una educadora para que mantenga la esperanza.
TRABAJO SOBRE EL CAMBIO EDUCATIVO EN LA INDIA
Hace poco tuve la suerte de visitar la India. Allí dirigí un taller de un día para la Comunidad RC de Pune. Asistieron 33 co-escuchas. Trabajamos en varias áreas de la recuperación de la inteligencia y los primeros recuerdos escolares. Tuvimos fructíferas charlas y sesiones sobre el trabajo de cambio educativo en RC y en el mundo y sobre lo que la gente en el taller quería asumir y liderar en su Comunidad.
Durante mi estancia en la India, también dirigí una clase para la Comunidad de Mumbai, para veinticinco mujeres. Uno de los aspectos más destacados fue la gran contradicción que supuso para mí estar por fin en la India y sentir una gran conexión con mi herencia y mis raíces. Trinidad y Tobago e India comparten una historia de colonización británica y de sus efectos en nuestros sistemas educativos.
Tim Jackins señaló hace algún tiempo que puede que el desahogo por sí solo no cambie las cosas en el mundo, pero sin duda liberará nuestra inteligencia y nuestra capacidad de tomar decisiones, de pensar y de actuar para mejorar las cosas. Escucharle me recordó la importancia de reivindicar nuestra inteligencia y su significado como núcleo del trabajo orientado al cambio educativo. En cada reunión y taller que dirijo, me centro primero en recuperar nuestra inteligencia. Para trabajar con las co-escuchas en esta dirección, pregunto algo así como: “¿Cómo sería tu vida, o qué harías diferente, si vivieras cada momento de cada día recordando que eres completamente inteligente?”. Ver a las personas Participantes desahogar y reclamar su inteligencia ha sido maravilloso.
Este trabajo era bastante nuevo para estas Comunidades. Fue motivador ver su entusiasmo y sus ganas de recuperar su inteligencia, desahogar sus primeros recuerdos escolares y comprometerse a utilizar el proceso de RC para eliminar las opresiones del sistema educativo de la India, una tarea titánica. Para mí ha sido una oportunidad especial conectar con las Comunidades y plantar las semillas educativas. La tarea ahora es mantener la conexión y el trabajo en marcha.
- - - -