Pensamientos sobre el retorno a las
sesiones de Co-Escucha en persona
Para encontrar nuestro mejor pensamiento sobre las sesiones de Co-Escucha presencial, tendremos que afrontar, y desahogar, lo que la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto: La inteligencia humana fluyendo [funcionando], así como las angustias y desigualdades estructurales de nuestras sociedades que ya no pueden ocultarse [ignorarse].
DESAHOGAR SOBRE LA PANDEMIA DE LA COVID-19
Podemos desahogar lo siguiente:
Podemos desahogar lo que la pandemia ha sido para nosotras. Esto incluirá recordar y desahogar sobre los primeros días [comienzos] de la pandemia.
Podemos verlo [percibirlo] como una nueva herida. También podemos trabajar sobre nuestra angustia temprana que la pandemia volvió a re-estimular.
¿Cómo han sido nuestras vidas durante la pandemia?
¿Recuerdas el miedo, cuando nadie sabía qué era la COVID-19 o qué el virus era capaz de transmitirse a las personas más cercanas?
¿Recuerdas el miedo a la muerte; el dolor por las pérdidas masivas; la rabia por las desigualdades manifiestas y antiguas [que ya existían desde hacía mucho tiempo] que se pusieron de manifiesto?
También podemos fijarnos en las muestras de amistad [solidaridad], generosidad, amor y valentía.
Podemos fijarnos en la inventiva de los individuos y de los grupos de trabajadores y trabajadoras (como el personal sanitario, las trabajadoras de los servicios, los repartidores, las artistas, las científicas y muchos más) que garantizaron la supervivencia de las demás personas y actuaron para mantener viva nuestra esperanza.
Podemos desahogar sobre lo que ha supuesto realizar todas las actividades de RC por Internet durante más de tres años.
Podemos desahogar sobre dónde nos encontramos en el espectro de “quiero desesperadamente volver a los eventos en persona” a “no quiero volver nunca a ellos”.
Podemos desahogar nuestros anhelos [deseos] de que la vida vuelva a ser “normal”.
NUESTROS SENTIMIENTOS SOBRE LOS EVENTOS POR INTERNET FRENTE A LOS PRESENCIALES.
Todos los sentimientos que acompañan la perspectiva de las actividades de RC en persona son bienvenidos para desahogarlos o disfrutarlos. Por ejemplo, podemos sentir alivio, alegría, vergüenza, timidez, ira, terror, desesperación, curiosidad, impaciencia.
Podemos sentir la urgencia de conectarnos con otras Co-Escuchaslos en persona, o podemos sentirnos reticentes.
Si nunca nos hemos conocido en un contexto de RC, excepto por Internet o por teléfono, la idea de reunirnos en persona puede inquietarnos.
Si hemos construido relaciones a través de amplias extensiones geográficas, podemos enfrentarnos a la perspectiva de abandonar una Clase por Internet con personas a las que nos hemos acercado, y dirigirnos a nuevas Clases más cercanas [geográficamente] a nuestra casa.
Algunas Clases pueden optar por ser “híbridas” ( tanto presenciales como por Internet) durante un tiempo. Esa disposición puede suscitar [puede producir] sentimientos.
Tenemos la suerte de contar con la tecnología por Internet, como Zoom. Al mismo tiempo, el hecho de que muchas Co-Escuchas carezcan de tecnología accesible o fiable pone de manifiesto, una vez más, las dolorosas disparidades de nuestro mundo.
Zoom, y otros programas de videoconferencia por Internet, seguirán siendo una herramienta importante para RC.
Nosotras en la Comunidad de RC estuvimos listas para utilizarlo, y nos ha permitido a muchas de nosotras permanecer conectadas durante un tiempo difícil. Permite a muchas personas acceder a RC, que de otro modo no podrían. Ahorra costes de transporte para las personas, para el medio ambiente y para nuestros recursos de financiación.
LLEGAR A ACUERDOS PARA REUNIRSE EN PERSONA-
Todas debemos establecer las condiciones para reunirnos en persona de forma segura.
Debemos mantener una buena comunicación con las personas con las que queremos reunirnos sobre los riesgos que estamos dispuestos a asumir. Tendremos que tener en cuenta la edad, la salud, el estado del sistema inmunitario y la vulnerabilidad de las personas con las que vivimos.
Podemos hacer lo siguiente:
Podemos acordar cómo nos comportaremos [interactuaremos o entraremos en contacto con los demás] durante la semana anterior a nuestro encuentro [reunión en persona].
Podemos acordar si llevaremos mascarillas si nos reunimos en un lugar cerrado.
Podemos acordar no reunirnos en persona si nos sentimos enfermos de algún modo.
Podemos acordar no reunirnos en persona si hemos estado expuestos a la COVID-19 (o a la gripe o al VRS [Virus Sincitial Respiratorio, un virus respiratorio común]) en un plazo de siete días.
Podemos respetar y seguir el ejemplo de cualquier persona que necesite ser especialmente cuidadosa por motivos de salud para sí misma, su familia o sus compañeras de piso. Por ejemplo, podemos acordar llevar mascarillas, reunirnos al aire libre o permitir la circulación o purificación del aire.
Podemos revelar nuestro estado de vacunación. (Estar “totalmente vacunado”, en este momento, significa haber recibido una de las vacunas COVID-19 [bivalente] más recientes).
Podemos considerar la seguridad, aparte de la COVID-19. Algunas de nosotras vivimos en lugares donde la violencia ha aumentado, ya sea después de la pandemia o como parte de la vida cotidiana. Puede que necesitemos buscar buena información y perspectivas sobre si merece la pena correr el riesgo de reunirse en persona, por ejemplo, utilizando el transporte público.
Podemos consultar a nuestras Personas de Referencia de Área ( PRA) y obtener su permiso. Tendremos que contar con la orientación y el asesoramiento de nuestras PRA y profesoras de RC, que probablemente son quienes más saben sobre la capacidad detallada de las personas para pensar sobre sí mismas y sobre los demás. Para aquellas de nosotras que estemos en “pods” (co-escuchas que se reúnen en pequeños grupos en persona para un taller de Zoom), podemos pedir a nuestra PRA que designe a una líder.
Podemos desahogar sentimientos relevantes. Algunos ejemplos podrían incluir sentimientos sobre la inconveniencia, la solidaridad, la independencia, la soledad, el miedo al “contagio”, las teorías de la conspiración, la creencia en la ciencia, la confianza y la fiabilidad.
Wendy Ganz
Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Título original del artículo:
“Thoughts on Returning to In-Person Co-Counselling”
Publicado en Present Time: Nº 213, octubre del 2023
Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria