Necesitamos esta herramienta liberadora
Me crucé con diferentes co-escuchas en 2001 en Durban, Sudáfrica, durante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo y la Xenofobia. Me sorprendió la transformación, la revolución, que sentí en mi interior tras asistir a uno de los talleres de RC.
Después de experimentar los intercambios de escucha mutua por primera vez, no pude guardarme lo que sentía, sabiendo que mi país y mi gente necesitaban esa teoría liberadora. A mi regreso a Nigeria, escribí a la persona de referencia internacional de RC [Tim Jackins], dándole las gracias por haber difundido RC y diciéndole que me encantaría que la presentaran a mi pueblo en Nigeria.
Mi petición fue atendida y, en Febrero del 2002, la entonces Persona de Referencia Regional para África visitó Nigeria para celebrar un taller inaugural. Desde entonces, han surgido más de treinta y cuatro comunidades de RC en Nigeria y otras comunidades en África Occidental, lo que supone un total de cincuenta y cuatro comunidades con personas de todas las razas y orígenes.
Mi Región de RC de Nigeria y África Occidental necesita esta herramienta liberadora. La necesitamos para recuperar toda nuestra inteligencia, para estar en buena relación con todos los seres humanos y para saber que todas las personas son buenas.
No tenemos enemigos humanos, sino heridas no desahogadas. Las heridas causadas por la opresión y otros malos tratos hacen que las personas se comporten de forma irracional. RC nos enseña a amar y a no juzgar ni condenar a nadie: todas las personas somos buenas e inteligentes. La Re-evaluación Por La Co-escucha es simplemente revolucionaria.
Con profundo agradecimiento,
Chioma Okonkwo
Persona de Referencia Regional
para Nigeria y África Occidental
Lagos, Nigeria
Título original del artículo:
“We Need This Liberating Tool”
Publicado en Present Time Nº 205, octubre del 2021
Traducción: Fermín Porras en Euskal Herria