News flash

WEBINARS

Impact of U.S. Election
Results on Climate
Action in the U.S.

Saturday, January 4
Sunday, January 5
Diane Shisk

 

Volviendo Del Exilio

De una charla de Tim Jackins en el Taller para Líderes de Asia y de las Islas del Pacífico, en Agosto del 2020, realizado por ZOOM

Vivimos en una época muy interesante. Las irracionalidades de nuestras sociedades están a punto de destruirlas. Y las políticas destructivas están siendo llevadas a cabo por personas que se rigen por sus re-estimulaciones.

Es muy comprensible que la gente se encuentre herida y actúe sus angustias. Todos los seres humanos lo hacemos. No tiene sentido culparlas por la forma en que fueron lastimadas. Nuestro objetivo tiene que ser el de eliminar las heridas de cada mente humana. Todas nosotras tenemos la oportunidad de tomar parte en esto.

Significa desafiar nuestras propias angustias. Por ejemplo, hay mucha gente con la que preferiría no hablar. Siento que “es su culpa”, pero en realidad es que una y otra vez me re-estimulan. No siempre pienso bien de ellas. No siempre decido que vale la pena acercarse a ellas. Eso es como “despreciar” a alguien porque se ha “hecho daño”. Necesito tomar decisiones mejores y más racionales que eso; y necesito trabajar en las cosas que están en mi camino.

Si estás aquí [en este taller], probablemente te das cuenta de que nuestro proyecto, es un proyecto a largo plazo. Pero cada paso que se da en él, te beneficia a ti y a otras personas. Todo lo que sabemos, queremos ponerlo a disposición de todas las personas. Creo que está en el interés de cada una de nosotras dar pasos en esa dirección.

Nuestras sociedades han tratado de mantenernos insignificantes. Pudo haber comenzado con el comportamiento de nuestras madres-padres hacia nosotras cuando eramos niñas y niños. Alguien esperaba que estuviéramos calladas. Recibimos mensajes de que no sabíamos lo suficiente, que ninguna de nuestras ideas era buena. Si no lo entendíamos rápidamente, se molestaban bastante. Cada una de nosotras experimentó esto durante años. Estas angustias todavía nos afectan.

Las sociedades opresivas existen hasta que surge algo que se opone a ellas. Manipulan el material [angustia] que se instaló en nuestra infancia. Esto nos mantiene pequeñas, insignificantes, separadas, y sintiendo que no sabemos lo suficiente para cambiar las cosas.

Pero tenemos mentes humanas. La característica que más valoramos de las mentes humanas es que se les ocurren nuevas ideas y soluciones. Todas podemos hacer eso. Todas lo hemos hecho. Sin embargo, durante mucho tiempo nos quedamos solas, insignificantes y calladas con nuestras ideas. Las angustias que nos impulsan a hacer eso resultan muy pesadas, y especialmente exigentes en esta época de colapso de la sociedad.

PODEMOS MOSTRAR UNA VERSIÓN MÁS COMPLETA DE NOSOTRAS MISMAS

Hagamos una mini sesión sobre lo difícil que ha sido ir en contra del condicionamiento para no mostrar completamente nuestra mente e ideas, y lo que lo hizo posible para que así fuera.

(Mini-sesión)

Hemos sido heridas de muchas maneras, y hemos tenido que ocultar muchas de las formas en las que hemos sido heridas. De niñas y niños tuvimos que ocultar la mayor parte de nosotras mismas. Escondimos mucha de nuestra inteligencia. ¿Por qué? Porque nadie podía responder con inteligencia, así que nos rendimos. Luego tuvimos que esconder la mayor parte de cómo nos lastimaron. La gente se re-estimulaba si mostrábamos gran parte de ella, y en lugar de ayudar, se sumaban al daño que llévabamos.

En RC hemos aprendido lentamente a mostrar a nuestras Co-Escuchas algo de cómo fuimos lastimadas. A menudo es una versión excesivamente “limpia”. Tratamos de no perder el control. Tuvimos que aprender a controlarlo cuando éramos pequeñas. Se siente peligroso sentir y mostrar lo difícil que fueron las cosas para nosotras. Ninguna de nosotras quiere mostrar cuán indefensas y heridas nos sentimos todavía.Sí, todavía nos sentimos vulnerables en esos lugares. ¿Por qué? Porque nunca tuvimos la oportunidad de desahogar lo suficiente.

Cada una de nosotras parece tener tres modelos diferentes de sí misma:

  • Nuestro modelo publico, (controlamos cuánto mostramos de nosotras mismas)
  • Nuestro modelo en RC, (nos soltamos y mostramos un poco más
  • Nuestro modelo interno, (la forma en que las cosas funcionan en nuestras mentes)

Hay diferencias significativas en estos modelos. Idealmente, a medida que desahogamos, se fusionarán. Llegaremos a ser lo que somos.

Nuestra tarea actual es mostrar a nuestras Co-Escuchas una versión más completa de nosotras mismas. Esto significa arriesgarse a que nuestras Co-Escuchas puedan pensar sobre nosotras, incluso después de que las digamos algo que hemos escondido durante décadas. (Sospecho que tienes una larga lista de esas cosas para elegir). Queremos conocernos completamente, y no podemos esperar hasta que estemos libres de angustia para que esto suceda. Necesitamos saber en qué lugares nos confundimos cada una de nosotras.

No hay razón para pensar mal de nadie porque se haya lastimado y no haya tenido aún el recurso para desahogar y recuperarse. Eso no cambia el valor inherente o la inteligencia de nadie.

Uno de nuestros trabajos como líderes es ser las primeras en adoptar las medidas que queremos que todas las personas de la Comunidad asuman. Es bueno hacer esto por nuestra propia iniciativa, y no esperar a que las circunstancias nos re-estimulen lo suficiente para hacerlo.

Así que hoy, en algún momento, en alguna pequeña parte de alguna sesión o grupo, intenta decirle a alguien una pequeña cosa que no hayas dicho a nadie, sobre ti misma y tu vida. Sólo como un punto de partida. Tenemos que romper el aislamiento que a todas se nos impuso. Tenemos muchos desahogos que afrontar, además de desafiar el efecto de la angustia en el presente.

¿Crees que hay algo en tu vida que yo no entendería? Usándome como ejemplo, ¿crees que el hecho de que yo lo sepa, me haría pensar peor de ti? Lo sabemos muy bien, -si pensamos en ello. Para desafiar estas tendencias, tenemos que pensar acerca de ello. Creo que podemos hacerlo ahora y no esperar.

PODEMOS ELEGIR PENSAR Y HACER COSAS DIFÍCILES

Estamos comprometidas en una empresa muy grande. Nuestro objetivo es ver que la racionalidad se convierta en la base de la política en todas partes. Esto, claramente, no ha sucedido nunca en ningún lugar. Para lograr ese objetivo se necesitarán muchas mentes, y estamos empezando con las nuestras.

Otro objetivo es contar siempre con nuestras mentes, para no perderlas nunca por la re-estimulación. No tenemos porqué tener razón siempre, pero tenemos que ser capaces de pensar todo el tiempo. Es probable que ninguna de nosotras esté libre de la re-estimulación (tal vez eso suceda en cuatro o cinco generaciones), pero podemos ejercitar el pensamiento a pesar de la re-estimulación. Parece que la mente humana siempre tiene esta opción. Cuanta más angustia no desahogada haya, más difícil será la elección, pero parece que la posibilidad de pensar siempre está ahí.

No siempre recordamos que tenemos la opción de pensar. Creo que algo de esto viene de la infancia. No se nos permitió tener muchas opciones. No importaba lo bueno que fuera nuestro pensamiento. Las personas adultas elegían sus ideas. Eso hace que sea difícil recordar que tenemos una elección. Pero podemos elegir pensar a pesar de lo que sentimos, a pesar de la re-estimulación. Podemos elegir hacer cosas que no nos apetece hacer. Probablemente no hay límite para la dificultad de la elección que podemos hacer, pero todas sentimos que hay límites. Todas tenemos momentos en los que sentimos “No puedo hacer eso”, no por ninguna razón objetiva en el presente, sino simplemente porque nuestras angustias hacen que se sienta como si fuera “imposible”. Cada vez que algo se siente como “casi imposible” para afrontarlo, deberíamos sospechar.

Para que podamos desarrollar completamente este proyecto, para que podamos hacer llegar las herramientas de RC a las manos de toda la gente, probablemente todas tendremos que hacer cosas que se sientan “demasiado duras”, que se sientan como “nos está pidiendo algo imposible”. !Hay tanta re-estimulación sobre las formas injustas en que fuimos tratadas y las formas en que la gente no pudo pensar en nosotras!. Necesitamos mirar más de cerca esas cosas. Y necesitamos practicar la elección de hacer cosas “insoportables”.

Queremos que el mundo sea diferente, y tendremos que enfrentarnos a muchas viejas grabaciones de angustia para no confundirnos y hacer que eso suceda. Necesitamos practicar. Un lugar donde podemos practicar es en RC, volviendo a enfrentar los primeros tiempos y las heridas que nos separaron de todas las demás. Hasta donde yo puedo decirte, ningún humano se distanció fácilmente. Ningún humano se separó hasta que le fue imposible mantenerse. Pero ser una recién nacida entre personas adultas irreflexivas es una situación imposible. Todas nos quedamos con sentimientos insoportables conectados con esa época. Esos sentimientos pueden cambiar, y nuestra comprensión de lo que pasó puede cambiar a medida que desahogamos sobre las primeras heridas. Pero tenemos que decidirnos a asumir [emprender] esa lucha, volver atrás, ver lo difícil que fue y empezar a desahogar.

PODEMOS VOLVER

Quiero que todas regresemos. Todas somos personas encantadoras, inteligentes y maravillosas. Pero sé que hay tanto dentro de cada una de nosotras, que nadie del resto de las demás personas logra llegar a alcanzarlo. Es como si a todas nos hubieran enviado al exilio y nadie se dió cuenta de que lo habían hecho. No se dieron cuenta de que nos habíamos ido. Finalmente, nosotras nos hemos dado cuenta. Y es hora de llamarnos desde el exilio para que podamos ver lo que los humanos pueden ser realmente.

Hemos vagado por ahí y hemos hecho lo mejor que hemos podido, pero nunca bajo la perspective de un esfuerzo común. Tal vez esta sea nuestra primera oportunidad. Esperemos que sea la única oportunidad que necesitamos. Cada una de nosotras tiene que decidir por sí misma que quiere volver, que es posible volver, que vale la pena cualquier cosa, cualquier lucha, para volver. Yo creo que sí.

Título original del artículo: 
“Coming Back from Exile”

Publicado en Present Time 
Nº 201, octubre del 2020

- - - -


Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00