Necesidad de cambio
Otra comunicación de Tim Jackins a la Comunidad de RC; 1 de junio de 2020
Estimados y estimadas miembros de la Comunidad de RC:
A medida que nuestra sociedad continúa derrumbándose, es cada vez menos capaz de ocultar las opresiones en las que está basada y su aplicación cruel y mortal. La interrupción de La vida de todas debido al COVID-19 también está dificultando esconder la irracionalidad social.
Existe una oposición cada vez más abierta a la injusticia y a la opresión inherentes a nuestras sociedades. En muchos lugares del mundo se están produciendo grandes manifestaciones de indignación por el racismo, y la sociedad es menos capaz de reprimir esta oposición.
Al re-estimular viejos miedos y el aislamiento, nuestras sociedades nos empujan a no oponernos activamente a lo que sabemos, cada vez más, que es injusto, opresivo y explotador. Sin embargo, los aspectos opresivos e irracionales de nuestras sociedades no se detendrán por sí mismos. Para que la sociedad cambie, un gran número de nosotras tenemos que pasar a oponernos de forma ruidosa, activa, inteligente y cariñosa. Cuantas más de nosotras podamos superar los efectos acallantes de las viejas angustias, más rápidamente podrá emerger un mundo mejor para todas.
Muchas personas han sido gravemente heridas por estas sociedades durante siglos, y algunas responderán de manera desesperada, irracional y destructiva. Esto sucederá y sucede cada vez que la gente ha resultado suficientemente herida. Podemos tomar esto como evidencia de que los cambios por los que hemos estado trabajando son necesarios.
Las protestas deben ocurrir aunque algunas puedan usarlas para actuar de manera irracional. Deben ocurrir si la sociedad va a cambiar. Frederick Douglass, mucho antes de que nuestra imagen de irracionalidad humana se desarrollara, ofreció un astuto análisis sobre las situaciones como la nuestra:
“Quienes profesan estar a favor de la libertad y, sin embargo, desprecian la agitación son personas que quieren cosechas sin arar la tierra; quieren lluvia sin truenos ni relámpagos; quieren el océano sin el terrible rugido de sus muchas aguas. Esta lucha puede ser moral, o puede ser física, y puede ser tanto moral como física. Pero debe ser una lucha. El poder no concede nada sin una demanda. Nunca lo hizo y nunca lo hará."
Por favor, desafíate a ti misma tan plenamente como nunca. Veamos qué podemos hacer.
Con amor y aprecio,
Tim
Título original del artículo: “The Need for Change.”
- Publicado en Present Time: Nº 200. Julio del 2020
- Traducción: Andrea Aja Maruri en Cantabria