La lucha por ser completamente humano
De una charla de Tim Jackins en un taller para líderes y maestros en Boston, Massachussets, Agosto de 2002
SER COMPLETAMENTE HUMANO
La meta final para las personas de Co-Escucha es llegar a ser completamente humanos, ser quienes somos completamente. Necesitamos mantener esta meta en mente, cada paso a lo largo del camino. Al lograr esta meta aseguraremos la eliminación de todas las opresiones.
Algunas de las personas que estuvieron activas en Co-Escucha hace mucho tiempo ya no están en RC, pienso que muchos de ellos se las han de haber arreglado para desahogar aquellas angustias que los hubieran matado rápidamente y luego se conformaron. Eso ya era lo suficientemente bueno para ellos. Se cuidaron de las cosas de las que mas miedo tenían, de las angustias que los estaban llevando al borde de su existencia, y entonces ya pudieron tener una buena vida.
Muchos de nosotros podríamos dejar de hacer Co- Escucha hoy mismo y tener también una buena vida. Pero la mayoría no estamos satisfechos con eso. Sabemos que hay mas: que hay mas posibilidades para nuestra especie y nuestra sociedad de las que nunca hemos visto que se pongan en práctica. Los humanos hemos tenido muchas buenas ideas, y sabemos que habrá más. Hay mucho más en ser humano, de lo que nunca hemos tenido la oportunidad de experimentar.
La mayoría de nuestras vidas tienden a ser buenas, leves versiones de vida. Ese es un problema. Yo soy leve, tú eres leve. Hemos desahogado muchas angustias y nos las hemos arreglado para mantener algunas angustias fuera de la comunidad RC. Pero tampoco estamos tan plenamente vivos como podríamos estar. No obtenemos un beneficio total de los otros o de nosotros mismos.
Es nuestra intención el obtener el total de los beneficios. Estamos en ese sendero. Podemos escuchar nuestro tono en los talleres y darnos cuenta de cómo mejora año tras año—que tanto mas se intensifica el murmullo en el cuarto cuando las personas hacen progresos.
Quiero retarlos a continuar la pelea por el todo y no acomodarse en una buena, leve versión de ustedes, o de su vida, aunque esta sea lo mejor que hayan visto hasta ahora. Muchos de nosotros estamos teniendo mejores vidas de lo que esperábamos, pero no quiero que renuncien al resto de ello, porque yo se que todavía hay mucho mas que dar. Ustedes saben que todavía hay mucho más que dar. Pudieran tener miedo de que esto fuera una fantasía—todas sus inseguridades y sentimientos feos acerca de ustedes mismos pudieran amontonarse en su mente—pero yo sospecho que ustedes lo saben. Yo sospecho que han vislumbrado algo de lo mucho de lo que puede haber en su vida y en sus mentes. Vamos a tener que luchar contra nuestra angustia para hacerla retroceder. Esto quiere decir, tratar en nuestras sesiones, de ser tan grandes, que nos llenemos completamente de nosotros mismos.
PLENO USO DEL PROCESO DE DESAHOGO
Todavía estamos aprendiendo a usar el proceso de desahogo. Todavía estamos luchando por asumir el control de este proceso de sanación que nos fue arrebatado. Muchos de nosotros tenemos un desahogo gota a gota o a escurridas y estamos felices de llegar tan lejos. Otros hemos tenido sesiones, en los que sucede mucho más. Pudiera sentirse en esos momentos que el proceso está fuera de nuestro control. Estábamos tratando de tener una versión leve del desahogo y las cosas se nos fueron más allá. Algo se abrió: la mejor manera en que puedo pensar para describirlo es una “exquisita incomodidad”. Ahí hay algo que no podemos soportar y tampoco podemos soportar el enfrentarlo. Algo esta pleno y vivo en ese punto y nos alejaríamos de eso si pudiéramos, pero no queremos exactamente hacerlo. Algo se abre. Esta vivo.
El proceso es completamente nuestro en ese momento. Sabemos que es correcto, pero casi no podemos soportarlo. El torrente nos arrastra. Salimos de esa sesión y algo es diferente. No sabemos lo específico. Tenemos un montón de angustias físicas tempranas y cuando las sesiones sobre eso funcionan bien, yo veía color—todo estaba a colores. Podía ver antes los colores, se que veía antes los colores, pero ahora todo estaba de colores!. No podría describir mejor cual era la diferencia, pero era diferentemente distinto. Algunas angustias se movieron, se apartaron de mi camino y podía ver la vida un poco más claramente.
LUCHANDO POR NOSOTROS MISMOS
Quiero que todos nosotros estemos luchando por utilizar plenamente el proceso de desahogo. Y quiero que tú estés peleando por ti. Tu eres el que mejor puedes pelear por ti mismo. Todos estamos esperando que alguien nos rescate, que nos de el contexto o la contradicción perfectos. Hubo un tiempo en el que necesitamos de eso, pero ahora ya no. Podemos hacer uso de nuestros aliados, pero son solamente los patrones que nos llevan a no luchar por nosotros mismos, bajo la excusa de que necesitamos mas recursos. Para que la sociedad pueda cambiar y todos tengamos la oportunidad de llevar una buena vida, te necesitamos a ti—a todos Ustedes. Esto quiere decir que van a tener que luchar fuerte por Ustedes mismos. Cualquier cosa que se atraviese en el camino, van a tener que enfrentarla. Tienen que encarar todas las incomodidades y aquello que les detiene.
Quiero que se atrevan a no ser tímidos ni cuidadosos. No tienes que estar cuidando ninguna de tus angustias este fin de semana. No me importa que te haya sucedido—eso no cambia lo anterior, ni que tan gravemente lastimado estés. Todos se recuperan de aquello que les haya sucedido.
Todos se pueden recuperar. Todos llegan a luchar con todo su ser para hacer eso, para ser parte de nosotros una vez mas. Cada uno de nosotros ha decidido eso, o nos quedamos chiquitos.
Tienes que pelear realmente duro por ti mismo, pero esto no solo se trata de ti. Se trata de todos nosotros. Necesitamos ver como cada uno asume sus propias batallas. Y todos vamos a luchas mas duro por cada uno de nosotros, y por asuntos mayores, si podemos hacerlo por nosotros mismos. Esto es similar a nuestro enfoque en la lucha en contra del racismo hacia personas de herencia africana. Esto no va a aminorar la marcha de ninguna otra pieza de la batalla—va a clarificar las otras piezas y a acelerar la batalla contra el racismo en todos su flancos. En la medida en que asumamos esta batalla en contra de nuestras angustias, todo lo demás se va a acelerar. No hay conflicto o contradicción en absoluto. Si nos han dicho que estamos centrados en nosotros mismos, entonces esa es una de tantas grabaciones que nos confunden. Hay angustias que pueden hacer que nos centremos en nosotros mismos, pero el estar luchando por nosotros mismos en contra de nuestras angustias es enteramente diferente. Si no puedes luchar por ti mismo, es por que has sido lastimado. La lucha por ti mismo es la lucha en contra de esas heridas, y no en contra de los intereses de nadie más.
"The Struggle to Be Fully Human," Jackins, Tim
Present Time No. 130 (Vol. 35 No 1) January 2003, pp. 3-4
Traducción Elena de Hoyos, México, 2003