Mis años bajo una dictadura
Nací en un país de Latinoamérica. Crecí bajo dictaduras militares apoyadas económica y militarmente por el imperialismo estadounidense.
En mi temprana juventud, estalló la guerra civil para derrocar a la dictadura militar y la intervención estadounidense en mi país. Como mujer católica me incorporé a la lucha revolucionaria junto a la clase trabajadora de mi país. Viví la persecución. Tuve que vivir en clandestinidad. En la guerra, una enfrenta la muerte a cada segundo. Muchas personas cercanas, incluida varios miembros de mi familia, tuvieron que buscar asilo político en otros países. Otras, migraron para escapar la guerra. Otras, fueron asesinadas, desaparecidas, encarceladas y torturadas por la dictadura militar. Yo sobreviví.
Los años bajo la dictadura militar y la guerra me dejaron con sentimientos de urgencia; terror, desconfianza, desesperanza, sentimientos de derrota y aislamiento. Y las mujeres experimentamos no sólo la opresión de la dictadura sino también, la opresión del sexismo al interior de nuestros movimientos revolucionarios. Tuvimos que guardar silencio. Hablar claro del sexismo era traicionar a la revolución. Esto nos dejó enojadas y confundidas cuando la guerra civil terminó.
Las nuevas generaciones de mujeres han traído esperanza a nuestro movimiento de liberación de mujeres en Latinoamérica. Desahogar por varios años ha sido clave para mi entender que los hombres no son nuestros enemigos. Sino, son nuestros aliados naturales en la lucha contra todas las opresiones. Solamente juntas y juntos, podremos construir una sociedad con justicia y sin sexismo.
En solidaridad,
(Present Time 203, April 2021)