News flash

WEBINARS

Relationships with
Health Care Workers
Saturday, February 1
Sunday, February 2
Anne Greenwald

 

Genocidio de la 
población gitana / romaní


En el mes de agosto de 1749 la población gitana / romaní de Europa sufrió el primer intento de exterminio / genocidio. Sucedió en el reino de España. La Monarquía y la Iglesia católica planificaron y llevaron a cabo lo que se ha llamado La Gran Redada. Ordenaron al ejército el encarcelamiento de todas las personas gitanas, y separaron a las mujeres (con niños pequeños) y a los hombres para evitar así su reproducción. La justificación de esto fue culparles del aumento de la delincuencia, aunque la realidad era otra: las políticas imperialistas y las continuas guerras estaban generando miseria y descontento, la causa real de la delincuencia.


Más de 9.000 personas gitanas fueron encarceladas y obligadas a vivir bajo condiciones muy duras—hambre, torturas físicas, y humillación. Existía una falta de edificaciones que pudieran ser convertidas en prisiones. En barrios de algunas ciudades crearon guetos. Les obligaron a trabajar en fábricas y arsenales, y las convirtieron en esclavas. El gobierno robó sus pertenencias materiales, les persiguió, y quienes escaparon tuvieron que esconderse.


Surgieron rebeliones, motines y fugas. Fue difícil mantener un encarcelamiento masivo porque muchas personas gitanas vivían integradas en sus ciudades y pueblos de origen, donde mantenían fuertes lazos con parte de su comunidad. De hecho, hubo personas que les apoyaron, y en algunos casos consiguieron que se les liberara, pero a menudo ocurría que eran llevadas de nuevo a prisión cuando se trasladaban a una nueva población. Se vivió una situación caótica, por ello los poderes dominantes decidieron anular el decreto y liberar a todas las personas que habían sido encarceladas.


El ataque a las personas gitanas / romaníes ha sido constante hasta el día de hoy. Llegó a su extremo cuando el imperio Nazi exterminó a la mayoría de las que vivían en Europa.


La discriminación y persecución sistemáticas a lo largo del tiempo han llevado a la cultura mayoritaria a despreciar al pueblo gitano / romaní. Se les representa como personas peligrosas y problemáticas a través de estereotipos culturales, de los medios de comunicación, de las películas, y en la escuela.


La comunidad romaní / gitana ha transmitido durante siglos a cada nueva generación que se mantenga alejada del resto de la población, que esté preparada para defenderse, y que recuerde que son víctimas de una injusticia que nunca ha sido reparada. Las personas no gitanas / romaníes han escuchado, generación tras generación, que es más seguro alejarse de la gente gitana, que deben estar preparadas para defenderse de ellas, y que son víctimas del comportamiento “problemático y peligroso” de éstas. 


La relación entre personas gitanas y no gitanas se ha convertido, durante siglos, en algo doloroso y tenso, y la separación y confusión continúa hoy en día. Terminar con esta situación y sanarnos de este daño emocional nos beneficiará a todas las personas, seamos o no gitanas. Ello traerá un avance profundo para toda la humanidad.


Juan Manuel Feito Guerrero


Antzuola, Gipuzkoa,
 Euskal Herria-País Vasco

(Present Time 202, January 2021)


Last modified: 2021-06-01 12:29:59+00