En septiembre de 2019, dirigí un taller en mi región para aliados a los musulmanes. Aquí comparto algo de lo que hicimos con la esperanza de que usted decida, actúe y descargue el tema.
SOMOS BUENAS Y CONECTADAS
Como aliadas, debemos notar nuestra bondad. Sentirse mal puede detenernos incluso antes de comenzar. En el libro “El Lado Humano de los Seres Humanos”, hay un dibujo (en la página 60) de un cerebro que ha estado bajo angustia por la opresión. El noventa por ciento está lleno de basura, representada con flechas que van en todas las direcciones. El pie de foto dice: “El adulto exitoso según los estándares de hoy: 90% inhibido, 10% aún funciona”. Colocamos un póster del dibujo en la pared para recordarnos que no es nuestra culpa que a veces nos quedemos atrapadas. Podemos sentirnos orgullosas de asumir responsabilidad.
Hicimos muchas mini-sesiones y nos movimos cantando canciones para darnos cuenta que estábamos conectados. La gente desahogaba notando las relaciones entre sí mismos. Tenemos que notar nuestras conexiones para asumir el trabajo de ser aliados.
ESTO ES PARA NOSOTROS
No tratamos de pensar en otros sólo para ellos. Tenemos que hacerlo para nosotros: empujar nuestras mentes, poner fin a la separación con la que hemos sido atacados y enriquecer nuestras vidas. No necesitamos “salvar” o “ayudar” a otros. Necesitamos poner fin a la opresión de los demás porque también arruina nuestras vidas. Es posible que tengamos que desahogar para entender esto.
LA OPRESIÓN ANTI-MUSULMANA
La opresión anti musulmana es una crisis global. No es nueva, pero después del 11 de septiembre de 2001, aumentó. Las potencias coloniales e imperialistas siempre han tenido intereses en las tierras de los pueblos musulmanes y han justificado su robo creando mentiras sobre ellos. Hoy, la opresión es tan grave que el hecho de ser una persona musulmana puede convertirte en sospechosa del estado y ponerte bajo vigilancia. La crisis climática está afectando desproporcionadamente a los países musulmanes, en parte debido a las secuelas de la guerra. Nos enfrentamos a lo malo que es para poder hacer algo al respecto.
NO AL INDIVIDUALISMO, SI A LOS GRUPOS
Necesitamos observar dónde estamos condicionados por la sociedad opresiva para vernos a nosotros mismos como “individuos”. Parece que tiene todo que ver con poner fin a la opresión de los musulmanes.
En las sociedades capitalistas, especialmente en Estados Unidos y Europa, las personas están sujetas por el mito del “individualismo”. Eso significa que se nos enseña a pensar en nosotras mismos como personas únicas, “independientes”, separadas de familias o grupos. Esto promueve el aislamiento, nos impide notar que estamos conectadas y desalienta a las personas a trabajar en equipo. ¿Cómo podemos detener la opresión de las personas musulmanas si no tenemos un equipo o grupo con quien hacerlo?
Como aliados, estamos entrenados para vernos a nosotros mismos como “individuos” y para ver a los musulmanes como un “grupo”. Estamos profundamente confundidos aquí. Esta confusión permite que florezca la opresión anti musulmana y nos impide interrumpirla. Los gobiernos refuerzan y manipulan esta confusión para justificar la guerra. Los Estados Unidos ha utilizado esta idea para hacer muchas guerras en el sur, centro y oeste de Asia, incluso con Irán en este momento.
Hay casi dos mil millones de personas musulmanas en el mundo. El hecho de que estén representadas como un grupo sin diferencias muestra el alcance del racismo anti musulmán y la islamofobia (miedo a las personas musulmanas).
UN PANEL DE MUJERES
Tuvimos un panel de cuatro mujeres de diferentes culturas y religiones: una mujer hindú india del sur de Asia, una mujer judía blanca, una mujer católica latina y una mujer protestante blanca. Cada una compartió lo bueno de ser una mujer de su circunscripción y estar cerca de los musulmanes, y cómo habían sido configuradas para ser separadas de ellos.
TRABAJANDO TEMPRANO
Siempre es importante trabajar en las memorias tempranas, como el primer recuerdo de conocer a alguien musulmán o de escuchar la palabra “Islam”.
LO QUE DEBEMOS, PODEMOS Y QUEREMOS HACER
El año pasado, en un taller para terminar con la guerra nuclear, Julian Weissglass nos hizo hacer una serie de mini-sesiones sobre lo que “deberíamos hacer”, “podríamos hacer” y “queremos hacer”. Dijo que todos los “deberes” están arraigados en la angustia. Hay mucho trabajo por hacer, esto puede ayudarnos a escoger qué hacer. Encontramos útil descargar en las tres áreas mientras pensábamos en tomar acción como aliados de los musulmanes.
ESCRITURA
Nos dividimos en grupos de escritura y cada cliente tenía una co-escucha principal y una “escriba” (relatora), alguien para anotar o transcribir lo que estaban diciendo. Fue un desafío tomarnos en serio a nosotras mismas, pero Azi Khalili nos ha pedido que escribamos lo que hemos descubierto para que el trabajo se pueda compartir y seguir creciendo.
PRÓXIMOS PASOS
Si desea dirigir este trabajo o ya lo está haciendo, comuníquese conmigo a stephaniercgirl@gmail.com.