Primer dia del COP25 en Madrid

Una traducción al inglés, por Ellie Hidalgo, del informe que figura a continuación se encuentra en la página siguiente.

El primer día en la COP25! Ahí vamos. Conseguimos un quisco, un espacio para nuestra literatura y para que sea el centro de nuestros encuentros.

REUNION DE CATÓLICOS

La primera reunión fue el de católicos. Se trabajó desde la perspectiva de patrones católicos, y donde nos afecta para actuar y pensar sobre la crisis climática y también sobre los aspectos que nos fortalecen. Se considera que la perspectiva católica alcanza no solo a los creyentes si no también a todos los que nos atraviesa la cultura católica. Lo mas lindo fue conectarse con gente del país Vasco.

EL FORO INDIGENA

Vino mucha gente indígena de todas partes de América Latina, América del norte y del país Vasco. Fue remarcado por nuestros co-escuchas que hicieron un papel importante al empoderarse reclamando su espacio con firmeza. El taller se llevo a cabo en diferentes lenguas nativas. Yo estuve interpretando y vi mas de cuarenta personas en el foro mirando con amor y con atención. El hombre chileno que habló empezó a temblar y llorar. Fue emocionante ver eso!

FORO DE JOVENES

La variedad de jóvenes que fueron al Foro fue desde los doce años hasta los treinta. Habían como unos treinta o mas jóvenes hablando para que sus voces, historias y experiencias sean escuchadas. Los jóvenes activistas de otros países que pudieron hablar de sus experiencias, lo hicieron apasionadamente. La mayoría quieren seguir luchando para que sus voces sean escuchadas y sus ideas sean consideradas para mejorar el medio ambiente. Habían especialmente dos indígenas del Brasil que contaron su trabajo de activista por el medio ambiente, la opresión que sufren y también dieron la visión y consciencia que tienen sobre los seres humanos. Tomar una consciencia de que los seres humanos son parte de la naturaleza y no se puede separar. “Si tu hieres a la naturaleza te hieres a ti mismo.”

GRUPO DE MUJERES

Las mujeres que fueron invitadas ya sabían que podían expresarse y hablar en nuestro espacio. Fue realmente lindo poder dar una oportunidad a las mujeres para hablar sobre el cambio climático desde los sentimientos de ser mujer .

Una de las mujeres que vino al taller dijo que vio la realidad y la humanidad en nuestro grupo. Las mujeres que fueron agradecieron un montón por tener un espacio solo de mujeres. Un espacio para poder hablar y expresarse desde su corazón y donde se puede expresar sus voces.

Los desafíos que estamos enfrentando en la COP25 es el ruido que existe en el espacio de la feria. Ha sido el doble de esfuerzo de cada uno de los lideres y organizadores para poder expresar sus ideas cuando todo alrededor solo es bulla. Otro desafío es el racismo que estamos enfrentando por ser Europa. Esto nos está desafiando a tener sesiones mas profundas de efectos de racismo y como seguir haciendo el trabajo con atención.

Patricia Ibarra

La Paz, Bolivia

Re-impreso de la lista de discusión del correo electrónico de co-escucha para líderes en el cuidado del medio ambiente

(Present Time 198, January 2020)


Last modified: 2020-07-01 08:33:43+00