Lo que queremos que sepas

Esto es lo que queremos que entiendas:

Los pueblos indígenas sabemos como tener una buena vida. Somos fuertes. Hemos sido los protagonistas a la hora de afrontar [hacer algo al respecto] en lo que respecta a la destrucción del medio ambiente durante generaciones.

Hemos dado ejemplo de cómo vivir en una comunidad respetuosa. Dimos ejemplo de cómo cazar de forma sostenible. Sabíamos pescar y cuidar los ríos y los océanos. Sabíamos dar y recibir de forma respetuosa. No había personas sin hogar ni cárceles. Todo el mundo compartía. Entendíamos la reciprocidad y la vida en equilibrio.

Y entonces llegaran personas de otras tierras, con patrones opresores que escapaban a nuestra comprensión. Invadieron nuestras tierras por todo el mundo, y tomaron cosas que eran sagradas, las convirtieron en recursos, e intentaron matarnos a todas para que sus patrones de codicia no se vieran interrumpidos. Las políticas de genocidio se extendieron por todo el mundo, políticas que todavía se utilizan activamente hoy en día.

Aunque no nos mataron a todas nosotras ,y aunque lo siguen intentando, también consiguieron cegarse ante nuestra existencia y no darse cuenta de nuestro liderazgo, olvidándose de todos los acuerdos que habían hecho con nosotras (mediante tratados o leyes o actas del Congreso).

Puesto que era nuestra forma humana de ser, algunas de nosotras les salvamos la vida o intentamos entablar relaciones. Otras decidimos responder con violencia. Otras probaron a rezar. Algunas otras optaron por  organizarse. En aquella época, simplemente no entendíamos los patrones opresores ni cómo echar una mano [ayudar a la gente] con estos patrones. Al final lo descubrimos, pero para entonces el mundo era un enorme caos. Estos patrones de codicia y consumo excesivo estaban destruyendo todo lo que amábamos y necesitábamos.

Así que... la cuestión ahora es que estamos defendiendo y protegiendo la fuente misma de la vida -el agua y la tierra- que determinará si algunas de nosotras tendremos descendencia y si alguna vez seremos recordadas como nuestras antepasadas.

Nos jugamos la vida, ponemos nuestros cuerpos frente a las minas, los dispositivos de extracción, las presas y las refinerías. Estamos pagando el precio de su extracción tóxica con cánceres, muertes y suicidios.

Necesitamos que todas vosotras nos apoyéis como pueblos indígenas de todo el mundo, porque sabemos lo que hay que hacer. Estamos a favor del agua, de la tierra. Somos las principales protectoras de aquello que permite que exista la vida. Respetamos la naturaleza. Respetamos la creación.

Necesitamos que nos sigáis, que os calléis y nos escuchéis, y que os dediquéis a sanar para que podáis vernos, seguirnos y aprender las cosas que sabemos. Algunas de vosotras sólo tenéis que decidir seguir el liderazgo de las personas nativas. Algunas personas se curarán y se convertirán en nuestras mejores aliadas.

Eso es todo. Haced vuestro trabajo.

Marcie Rendon

Tierra Blanca Anishinaabe

Alison Ehara-Brown

Mohawk, Palatina alemana, herencia escocesa

- - - -


Last modified: 2024-05-02 00:58:21+00